¿buscas algo?

Translate to...

miércoles, 29 de abril de 2015

Curso Patchwork. Lección 3. Telas

Buenos días!!

qué tal lo llevas? todo claro hasta ahora? Perfecto! Hoy te voy a hablar de la reina del patch:









Vamos a distinguir dos grandes bloques en esta entrada, por un lado veremos la tela por metros (yardage) y por el otro las telas precortadas (percuts), pero antes unos datos de interés:

En patchwork usamos sólo tela 100% algodón.

Y ya está, punto pelota, jajajaj. Nooooo, eso es lo que verás en muchos blogs y páginas de patchwork tradicional, y claro que es lo más recomendable, pero no es la única opción. Para entender un poco mejor este arte, hay que saber un poquillo de la historia del Patchwork, no te asustes, que la Historia y yo no nos llevamos bien, así que te daré sólo unas pinceladas..

- No es un arte que provenga de EEUU, aunque sí fue su máximo impulsor, hay datos que demuestran que en el antiguo Egipto ya usaban técnicas de patchwork para sus trabajos, aunque posiblemente ellos lo llamaran "jamarajama o ramajajamama", o como fuese, no he visto constancia de los nombres que usaban ;)

- A América llegó hace unos 150 años, de la mano de los ingleses y escoceses, y fue allí donde cobró importancia. En un principio, las telas importadas (en aquella época por allí no tenían estos tipos de tejidos) eran carísimas, y la gente no podía permitirse el lujo de gastar el poco dinero que tenía en comprar materiales, así que lo que hacía era aprovechar los restos de las ropas que se habían roto, los iban guardando y cuando tenían suficientes las cosían entre ellas para hacer una pieza de tela grande, de ahí el nombre de patch-work, literalmente "trabajo de parches". Luego ponían una capa que les diera el calor que necesitaban, y lo sujetaban con otra parte de tela para que no se deshiciera, y así es como nació el Sandwich, aunque por aquella época ellos lo llamaban "Whole-clothesquilts", mantas "todo-de-ropas", tiene sentido, verdad?

Por eso te digo que no es estrictamente necesario que la tela sea 100% algodón, y aún así seguimos siendo fieles a la filosofía patch, no veo a un colono del siglo XVIII seleccionando telas sólo por su composición, no? 

Dentro de la historia del patch, merece una mención especial el que hacían y siguen haciendo los Amish (y llevan desde 1800 haciéndolo, ahí es nada, y siguen tal cual), por si no los conoces, son esa comunidad que vive en grupos aislados del exterior, se resisten a la tecnología y siguen una vida simple y sencilla, para no extenderme demasiado, y tienen unas manos y un arte para el patchwork que es una maravilla... Te doy varios ejemplos de trabajos hechos por Amish, que si te animas puedes comprar por un precio razonable, ya te diré..

Todo está hecho a mano,  desde el "piecing o armado de la colcha", algunas veces sobre el suelo...
Foto: Google "floor quilting"
hasta el acolchado, en una silla y siempre al lado de una ventana
Foto: Amishhandquilting.com
y bueno, obtienen resultados tan espectaculares como este. Por si te animas, los Amish venden sus productos por internet (ehm sí, lo sé, yo tampoco lo entiendo, se resisten a las nuevas tecnologías y las prohíben, pero venden por internet...)
 esta colcha en concreto es para cama de matrimonio y ronda los 1.100€, sin envío claro. ¿ves los corazones bordados en el acolchado? es que es una maravilla...

Foto: www.amishcountrylanes.com

Una vez tenemos claro que no es imprescindible que la tela sea 100% algodón y el por qué, vamos al lío. ¿Preparada?








Es importante que sepas que la medida de la tela, el ancho para ser más precisos, te dirá de dónde es la tela, y así evitamos que te den gato por liebre!

- Telas nacionales: suelen tener un ancho de 110 -115 cm
- Telas americanas: ancho de 110-115 cm
- Telas especiales para traseras de colchas/quilts: 270cm

Así que si te venden una tela de 140 cm de ancho y te la quieren cobrar como si fuera de importación... OJO!! no pagues churros por merinas!







Las telas de patchwork normalmente vienen enrolladas sobre unos rectángulos de cartón/plástico, y vienen dobladas a la mitad, a un lado del rollo verás el doblez y al otro verás el orillo.

Foto: imgarcade.com
El orillo es el borde de la tela a lo ancho, es decir, es el remate de la tela que queda a ambos lados. Normalmente suele venir impreso con varios datos muy útiles:


Como ves, en el borde (a mi la palabra orillo me suena rara, porque aquí no se usa, así que lo llamaré sólo borde o selvedge) tienes el nombre de la tela, el diseñador, fabricante, a veces la composición y una serie de puntitos, que es la referencia de colores usada en la tela. Estos bordes normalmente se cortan y se tiran, pero ahí va la lección más importante de todas...

"No tires nada, salvo los recortes que sean muy, muy pequeños!" 

El borde de la tela tiene un centímetro, aprox, pero con ellos se pueden hacer proyectos muy monos, desde neceseres hasta colchas!

Foto: quiltviews.com

Foto: Sew Delicious
Foto: Ifollowpics.com




















En España todavía nos son muy conocidas, en EEUU son las protagonistas de cualquier tienda de patch (al menos de las que he visitado online, jajajaj)

¿Qué es un precut o tela precortada? pues una tela que viene ya cortada, no tiene mucha ciencia, no se complicaron mucho con el nombre, eh? ;)

La característica común es que vienen cortadas con los bordes en zigzag o cortadas a láser, así no se deshilachan, y los paquetes pueden ser "Solids", sólidos, de un solo color, o "Bundle", mezclados, donde encontrarás una serie de pedacitos que ya combinan entre sí, porque pertenecen todos a una misma colección, así que te evitas tener que pensar si quedarán bien o no.

¿Ventajas? Vienen perfectamente cortados, así que te ahorran mucho tiempo y al final también dinero, porque evitas malgastar telas al cortar. ¿Inconvenientes? algunas son algo difíciles de encontrar, y aún son un poco caros.

Tipos de telas precortadas:

1.- Charm Pack: trozos cuadrados de 12,5x12,5cm

Foto: Mccallsquilting.com

2.- Mini Charm Pack: trozos cuadrados de 5x5 cm

Foto: Thefabricfrieze.co.uk
3.- FQ: Fat Quarter: es el más conocido por ahora en España, los fat quarters son literalmente un cuarto de metro de la tela:


4. Jelly Roll: rollos de tiras de 6x110cm, normalmente, los puedes encontrar más finos o más anchos, y normalmente vienen unas 40 tiras.
Foto:Missouristarquiltco.com

5. Layer Cake: cuadrados de tela de 25x25cm

Foto: Eclecticmaker.co.uk

6. Honeycomb: hexágonos de 15,24cm

Foto: cottonway.blogspot.com

7. Bundles: son paquetes compuestos de varios Fat Quarters, los puedes encontrar más grandes (de 25, 30, 60.. FQ) o pequeños, de 3,5 ó 10.
Foto: Missouristarquiltcompany.com

8. Turnovers: triángulos precortados

Foto: manchesterquilters.com

9. Fat Eights: es la mitad de un fat quarter, miden 23x55cm, en la foto puedes verlo comparado con un fat quarter
foto: Sewmucheasier.com
y por último, los Jolly Bars, que son unos rectángulos que venden en exclusiva en Fat Quarter Shop

Foto: FatQuartershop.com

Bueno, ahora que ya conoces un poco más cómo es la tela que usamos en patch y los tipos de precortados... la pregunta del millón:

¿lavo mi tela antes de usarla?

Pues aquí también depende un poco de cada uno, de tus gustos, del proyecto que vayas a hacer y de la combinación de colores que vayas a usar. Si vas a combinar colores claros y oscuros (un trabajo en blanco y negro, rojo y beige...), sí te recomendaría lavar al menos la tela más oscura, para evitar sorpresas en caso de que destiñan un poco. Lava, tiende (si puede ser que no le de el sol, mejor) y plancha, con cuidado y sin vapor para evitar que se deforme la trama.

Las telas vienen con unos productos químicos que hacen que se estabilice, que sea un poco más rígida que una vez lavada, y eso ayuda mucho a la costura, por lo menos a mi me gusta mucho más trabajar con la tela sin lavar. Si voy a hacer algo para bebé, lo que sí suelo hacer es lavar el proyecto una vez terminado, para verificar las costuras, la resistencia de colores y eliminar cualquier químico antes de entregarlo. 

También tienes que tener en cuenta qué clase de trabajo será, porque no lleva "el mismo trote" una colcha de cama que un tapiz para colgar en la pared, si yo cosiera un tapiz de pared, no lavaría las telas para que no perdieran su apresto, pero para colcha sí, porque será algo que deba llevar muchos lavados, y no me gustaría que después de mucho trabajo, resultase que el rojo desteñía un poco... 

Si quieres, puedes lavar tus telas y luego prepararlas con apresto (yo uso el de Mercadona y me va genial), y así vuelven a tener un poco más de cuerpo, pero sin químicos industriales.

En esto, como en todo, será cuestión de que vayas probando y viendo qué se adapta mejor a ti y a tu estilo.

Bueno, con esto llegamos al final de la clase de hoy, espero que te haya servido y que hayas aprendido al menos alguna cosita que no supieras, y vete preparando tu material, que la semana que viene empezamos ya a cortar telas!! 

Un besito,


Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 22 de abril de 2015

CURSO PATCHWORK. Lección 2. Guatas e hilos

Buenos días!
Otra vez miércoles!! ¿Qué tal te fue con la primera lección del curso de patchwork? Espero que hayas tomado nota de los materiales; hoy vamos a seguir con la segunda parte de la teoría, la semana que viene te hablaré de las telas, que necesitan un capítulo propio,  y ya a partir de entonces empezaremos a hacer cositas más prácticas.

¿Preparada?


GUATAS E HILOS


¿qué es la guata? según la RAE y Wikipedia, "La guata es un material full denso no tejido fabricado con filamentos de algodón que se usa principalmente como relleno y aislante térmico", aunque creo que se quedan muy cortos con la definición...

Voy a hablarte en mi idioma, para que nos entendamos, la guata es la parte "blandita" de un proyecto, es el relleno de la colcha, del bolso, o del trabajo que estemos haciendo. Puede ser que la encuentres también como boata o guatina, pero al final es lo mismo, y realmente esas palabras no existen, así que yo la llamaré guata, o en inglés "batting o wadding" 


Según sea el material del que estén hechas, podemos encontrar diferentes tipos de guatas:

de algodón, sintética (poliéster), lana o mezcla (soja y bambú, bambú y algodón, poliéster y algodón...). Suelen tener bastante ancho, en torno a 2,80metros, y vienen dobladas por la mitad, así que si compras 50 cm, tendrás una tira de 50X280 cm. Las guatas que son mezcladas, suelen venir con indicación de qué porcentaje tienen de cada cosa, por ejemplo, una guata 80/20 alg/pol  (que es la guata más utilizada en colchas) es una mezcla de 80% algodón y 20% poliéster.

¿Cuál elegir? eso ya es cuestión de cada uno, yo no puedo decirte que una sea mejor que la otra, porque depende de lo que quieras hacer con ella. Las de fibras naturales (algodón, bambú, soja...) son más transpirables, o sea, que dejan pasar más el aire y si las usas para colchas, por ejemplo, te quedan unas colchas menos calentitas que si usas relleno de poliéster. 

Debes tener en cuenta que las guatas 100% algodón tienen unas fibras que son más tupidas que las sintéticas, así que si vas a acolchar a mano resultan más "duras" para coser.


Foto: pellonprojects.com

Existen varios grosores de guatas, dependiendo del acabado que quieras para tu proyecto, la práctica que tengas y si vas a acolchar a mano o a máquina. 

FINA: en torno a 80 gr/m2, es un pelín más gruesa que el fieltro normal, y es la que se suele usar para cosas que no requieran mucha consistencia, como un camino de mesa, un estuche que no sea muy rígido... En colchas también la puedes usar sin problema, pero quizás te quede con poco cuerpo y no abrigará mucho, perfecto para zonas calurosas o para una mantita para ver la TV.
MEDIA: entre 140 y 200gr/m2, es la más usada, la que se usa para neceseres, bolsitos y colchas, es práctica a la hora de trabajar, y se puede usar en todas las máquinas de coser, no tendrás problemas con ella.
GRUESA: unos 300gr/m2, es para proyectos que quieres que tengan ese acabado mullido y blandito, y hay que tener un poquillo de práctica para acolchar con ella, ya que tiene un grosor de unos 4 cm y es fácil que se formen arrugas al acolchar si no has preparado bien el sandwich. Además, para que quede bien es casi imprescindible tener el pie de arrastre  para que la parte superior "camine" a la vez que la parte inferior (ves por qué era interesante que te explicase antes los materiales? Si te perdiste la primera clase, aquí puedes  ver qué es un pie de arrastre)

Además de las guatas normales que te he comentado ya, existen guatas especiales que facilitan el trabajo o dan un acabado más adecuado al proyecto que estés haciendo:

- Termoadhesivas: yo las uso mucho, ya que me resultan muy cómodas para hacer neceseres, estuches, etc. Son sintéticas y tienen una parte rugosa de puntitos, que es un pegamento que se activa con calor. La zona de puntitos se coloca en contacto con la trasera de la tela, y al pasar la plancha se queda pegada, así que te evitas tener que sujetarla con imperdibles o spray. ¿Ventajas? es más cómoda para trabajar. ¿Inconvenientes? si no tienes cuidado es fácil que se te pegue a la suela de la plancha, y es más cara que la guata normal, en torno a los 12€ el metro. 


- Jeffytex: es un tipo de guata de poliéster para proyectos que necesiten más cuerpo y volumen, por ejemplo los bolsos, es el tipo de guata que hace que el bolso se quede "de pie" si lo pones en una mesa, ¿sabes? , es menos ancho, sobre los 60 cm, pero la verdad es que en España todavía es algo difícil encontrarla. También se conoce como muletón rígido, puedes encontrarlo en internet sin problemas, hay algunas tiendas online en España que ya la venden.

Foto: 1000patch.com

- Warm Tater: 100% algodón, es una guata especial porque retiene el calor, así que es perfecta para proyectos que quieras que mantengan calor, por ejemplo, un saco de semillas, y puedes meterlas al microondas sin problemas, pero ojo, que retengan el calor no significa que sean resistentes al calor, eh? no son materiales ignífugos, para que me entiendas.

Foto: gailsstitches.danemcoweb.com

 Insul-bright: al contrario que la anterior, impide que el calor traspase, y suele usarse para hacer manoplas de cocina, agarradores, etc. Para coserlo, se recomienda poner una capa de algodón a cada lado del insul-bright, es decir: tela exterior+ guata algodón fina+ insul-bright+ guata algodón fina + trasera. 

Foto: makkalise.com
 Insul-fleece: mantienen por igual el frío que el calor, así que es muy usada para coser bolsitos tipo nevera, forros para biberones, etc

Foto: Amazon.com
- Insul-shine: del mismo estilo que el insul-fleece, pero viene con la trasera metalizada, es el tipo de relleno que solemos ver en las neveritas portátiles que compramos en cualquier tienda.

Foto: createforless.com
Al hablar de los hilos, vamos a diferenciar entre dos trabajos básicos en patch, la unión de las telas en sí, las costuras, y el acolchado. Los hilos que usemos dependerán del tipo de trabajo que queramos hacer y del acabado que queramos conseguir. Hay muchos tipos de hilos, pero muchos muchos, así que me voy a centrar en los más usados para no saturarte, pero que sepas que tienes hilos de rayón, hilos solubles al agua para coser cosas temporalmente (la costura desaparece rociando un poco de agua o lavando el trabajo), matizados (van cambiando de color a medida que avanza la bobina)...

Las gurús del patch y las amantes del patchwork tradicional te dirán que debes usar única y exclusivamente hilos 100% algodón. Vale, de acuerdo en que vamos a utilizar nuestro hilo con telas de algodón y se supone que dan mejor acabado y durabilidad, pero... no sé, yo uso los hilos que voy encontrando mejor de precio y que veo que me dan buen resultado, sean algodón o poliéster, no soy tan exquisita para eso, jajaj.

Te confieso que últimamente le he cogido cariño a los hilos "Ora" de la marca alemana Gütermann, vienen en bobinas de 1000 mt y el precio está genial, rondan los 2€, y bueno, a pesar de ser 100% poliéster, a mi entender son de muy buena calidad, además de tener una carta de colores muy amplia y que puedes conseguirlos prácticamente en cualquier mercería.

Foto: tiendatelas.es
Aquí sí que te voy a hacer una recomendación: ni se te ocurra coser un trabajo de patch con hilo de los chinos! no querrás que tras muchas horas de trabajo, tu proyecto se te descosa al tercer o cuarto lavado... !

Para el acolchado, si es a máquina, intenta que sea un hilo bueno (yo suelo acolchar con este hilo Ora, porque me da muy buen resultado), si quieres puedes reservar las bobinas 100% algodón para esta tarea. Recuerda que las costuras entre las telas no tendrán tanto roce como las costuras de acolchado que quedarán expuestas en el trabajo.

Si te decides a acolchar a mano, sin duda elige un hilo especial para acolchados, son mucho más resistentes que los hilos normales, porque están "encerados", son de una mayor calidad (vamos, que valen una pasta), pero una bobina te da para acolchar varios trabajos pequeños.

Los que yo he usado y de los que te puedo hablar, son los hilos Gütermann para acolchar y el Aurifil. Los distinguirás de los normales porque en la bobina pone "quilting" o "para acolchar"

Lo que sí debes saber es que los hilos de acolchado no sirven para la máquina, no vayas a estropear tu hilo caro o tu máquina cosiendo con estos hilos en ella, ¿eh?

Foto: tienda-patchwork.es
¿ves que pone acolchar? 
Los hilos italianos Aurifil para mi son los mejores para acolchar a mano, no veas cómo se desliza por el sandwich!, lo fácil que hace el acolchado y el acabado que deja en el trabajo!, pero madre mía, pueden llegar a ser prohibitivos! Para que te hagas una idea, esta kit de 12 hilos ronda los 100€...

Foto: elmercadilloencasa.es

Y con esta genial "cajita" llegamos al final de la lección de hoy, espero que te haya resultado útil, y ya sabes, si tienes alguna pregunta, duda, sugerencia, te animo a que me dejes tus comentarios, que iré respondiendo a medida que la Sra. Agenda me vaya dejando..

Te espero el miércoles que viene con muchas cositas sobre telas, llegamos a la joya de la corona!
Un besito,

Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 15 de abril de 2015

CURSO- Bienvenida y lección 1. Materiales que usamos en Patchwork


Buenos días!!

por fin ha llegado el día! Hoy es 15 de abril así que arranca hoy mi Curso online de Patchwork!!


Lo primero, agradecer la acogida que ha tenido el curso, es una pasada la cantidad de mensajes que he recibido!! Por eso, quiero ante todo darte las gracias por estar ahí y la bienvenida si eres nueva por aquí!

Como te comenté en la presentación del curso, te recuerdo que las "clases" serán los miércoles, así que te espero cada semana para ir avanzando contigo poco a poco.

Como primer punto, quiero dejar claro que no soy profesora de patchwork, ni de costura, ni de nada. Lo que podrás encontrar en este curso son mis ideas, las cositas que he ido aprendiendo gracias a la solidaridad de otras muchas personas que han dedicado su tiempo a enseñar, a bloggers, artesanas, páginas, etc que comparten su trabajo y nos enseñan cómo hacerlo. Llevo varios años "empapándome" de contenidos en Internet porque no me apetecía ir a clases presenciales, además de que no podía permitirme el pastón que suelen costar, por lo tanto, este curso que empieza hoy es mi propia visión del patchwork (en adelante lo llamaré indiferentemente patchwork o patch, para no repetirme tanto)

Hoy te hablaré un poco de los materiales que necesitamos para empezar con esto del patch, los básicos, los optativos, los caprichos... te daré algunas pinceladas, no te pondré todas las posibilidades de cada tipo, porque si no esto se convertiría en un Quijote.

No te asustes!! no hace falta que compres todo! ni mucho menos.. Cuando estamos empezando nos llega tanta información que a veces nos volvemos locas y empezamos a comprar cosas que al final usaremos una vez (al abrir el paquete, normalmente), jajaj.

La primera parte del curso va a estar dividida en 3 grandes bloques:

1 - Utensilios necesarios 
2 - Guatas e hilos 
3 - Telas

Hoy nos centraremos en los utensilios y material de patchwork, en la próxima lección te hablaré de las guatas, hilos, y en dos semanas te traeré la teoría sobre las telas, para no sobrecargarte con todo en la primera clase y no volverme yo loca! jejej.

Esta será la parte un poco más tediosa del curso, lo sé, y lo siento, pero realmente veo necesario que conozcas los materiales para que cuando te nombre alguno de los utensilios o me refiera a algo en concreto sepas de qué hablo. Intentaré que sea lo más ameno posible, lo prometo! 

Antes de entrar ya en materia, te doy unas notas previas:
  • En patch, puedes utilizar como unidad de medida los centímetros o las pulgadas. ¿Cuál usar? la que más se adapte a ti, así de fácil, si te es cómodo trabajar con reglas y medidas en pulgadas, adelante, lo tendrás más fácil cuando ya sepas un poquito más, porque la mayoría de patrones, medidas de telas, etc estadounidenses son en pulgadas.
  • Como casi todo lo que he aprendido ha sido desde páginas americanas, es posible que se me escapen los nombres ingleses de las cosas o de las técnicas, intentaré siempre referirme en inglés y español a todo, para evitar líos innecesarios.

¿empezamos?

Zenapatch.blogspot.com.es

UTENSILIOS

Son unas láminas especiales que se colocan sobre la mesa, para proteger la superficie de trabajo y para conseguir cortes más precisos, ya que vienen impresas con una serie de cuadrados y líneas que ayudan mucho en el momento del corte. Autocicatrizantes significa que puedes pasar por encima una cuchilla y no quedará la marca en nuestra base, por lo que si se mantienen adecuadamente duran mucho tiempo.

Este es uno de los  materiales básicos para conseguir una buena labor. En el mercado existen muchos tipos de bases, de muchas medidas diferentes, y de muchas calidades. ¿Mi recomendación? Ya que vas a invertir tu dinero, compra una buena, que la diferencia de precio tampoco es tan grande y a la larga lo agradecerás!

Yo me compré una de 60X45cm cuando empecé (es la que sigo usando) y es una buena medida para empezar; si compras la de 45X30cm en seguida se te quedará pequeña, y las tienes también de 90X60cm, que si tienes espacio son las mejores.

No se te ocurra comprar las que venden en los chinos o las que tienen algunos vendedores en Ebay/Amazon, que suelen ser así:
Foto: Google


No te las recomiendo porque yo caí en la tentación de comprar una, por el precio que tenía y bueno, de autocicatrizante nada, corte que haces corte que se queda ahí marcado, con lo que con un par de pasadas tienes la base estropeada.

La mía es de la marca Olfa, que es mi marca favorita, por la calidad de los materiales, y viene con doble cara, con centímetros en un lado y pulgadas en el otro.

foto: Google
Por lo visto hay otra marca, "Ideas", que tiene unos materiales que son relativamente económicos y de muy buena calidad, pero no te puedo decir mi opinión porque nunca la he usado.

Fíjate cuando compres tu base que no esté deformada por un mal almacenamiento, doblada, ya que es muy difícil que vuelvan a recuperar su forma original.

zenapatch.blogspot.com.es
foto: Google

Ahora en plan caprichito, te cuento que también hay bases giratorias redondas y cuadradas, que la verdad es que son muy cómodas para patch, porque te permiten realizar varios cortes sin tener que levantar las telas de la base ni tener que dar 20 vueltas a la mesa de trabajo. Se compone de una base fija con un huequito en el centro, y otra superior que encaja sobre esta, permitiendo giros de 360 grados.


zenapatch.blogspot.com.es
foto: creativegrid.scom





Otro producto básico, un buen cutter. Son unas cuchillas circulares especiales para tela, que vienen con un mango ergonónico que hace que sean muy cómodas de usar. Te digo exactamente lo mismo que con las bases, si compras, compra uno bueno, que si inviertes en uno muy barato... al final te saldrá caro porque tendrás que comprar otro, seguro! Te enseñaré cómo se usan y cómo cortar las telas un poco más adelante... ;)

Hay varios tamaños, con disco de 60 mm, de 45mm, de 28mm y 18mm, el más cómodo y conocido es el de 45mm, los más pequeños se suelen reservar para cortar telas de medidas muy pequeñas o bien para que gire mejor al cortar curvas. En cuanto a los mangos, hay muchos tipos diferentes, todos tienen en común que son ergonómicos y deben tener un cierre de seguridad que proteja la hoja. Muuuuucho cuidado con los dedos!!! Estos cutters están muy afilados y si no tienes un poco de cuidado puedes hacerte mucho daño...

foto: quiltcut.com
(este es el que uso yo)


foto: simplearts.com

Te enseño más caprichitos: un cutter con una hota muy pequeña, y un alfiler en el centro que actúa a modo de compás, así que sirve para cortar círculos perfectos, aunque requiere de un poco de práctica para que salgan bien redonditos..

zenapatch.blogspot.com.es
foto: olfacutterstore.com

Recambios de hojas: por supuesto, las hojas se venden por separado o en paquetitos de 3-4 unidades, y son muy económicas. Según dicen las gurús del patch, conviene cambiar la hoja cada vez que hayas terminado un trabajo completo (una colcha, vamos), pero yo creo que eso es ser ya demasiado exquisitos... Si puedes permitírtelo, perfecto, cuanto más nueva sea la hoja mejor cortará; sabrás que debes cambiar tu hoja cuando tras hacer un corte te queden hilos de la tela sin cortar, y te pase una y otra vez, eso significa que la hoja ya no está bien afilada..

Además de las hojas normales, también tienes hojas con formas, zig-zag o curvas, que reemplazan el uso de las tijeras en zig zag de toda la vida, y hacen el corte de la tela de manera que no se deshilacha.

foto: cottonpatch.co.uk



Necesitarás unas tijeras que sean exclusivamente para tela; si usas unas tijeras para cortar papel ya no cortarán de igual forma la tela, así que hazte con unas medianitas que te sean cómodas y sepáralas del material escolar o de oficina que tengas por casa, para que no te confundas. 


Las reglas de patchwork son más gruesas que las reglas normales, y vienen impresas con medidas y líneas, igual que las bases de corte. Son de un plástico rígido, para que nos entendamos, y vienen en muchíiiiisimas medidas. 

¿Cuál te recomiendo? para empezar, una de 15X60cm será suficiente.

zenapatch.blogspot.com.es
foto: Ivette.es
Ya te enseñaré más adelante cómo se usan y por qué tienen esas marcas, no te preocupes, hoy me conformo con que veas varios modelos para que te vayas familiarizando poco a poco con el material.

Otras que es muy útil es la cuadrada, de 30X30cm o de 15X15cm, pero para empezar con la que te dije antes es suficiente.

zenapatch.blogspot.com.es
foto: cqsewingandpatchwork.com.au

Además de las reglas normales, también hay reglas un poco más expeciales, que se usan para facilitar el trabajo, pero que no son estrictamente necesarias, siempre podrás hacer los cortes con una regla básica, aunque tendrás que dar "más vueltas"...  Hay reglas especiales para hacer hexágonos, triángulos, para hacer círculos, para hacer los dresden, para coser bies sin dificultad... bueno, muchísimas posibilidades!

En cuanto a marcas, yo sólo uso las de la marca Omnigrid, porque hasta ahora me han ido estupendamente, y porque la verdad es que si las cuidas, duran mucho, así que no he tenido que reemplazarlas.

Bueno, no, miento, también tengo una de la marca June Tailor, y que fue un regalo. Es una regla de Estados Unidos, que se llama Shape Cut Plus, y que me resulta muy útil porque sirve para cortar varias tiras perfectas de forma rápida: viene con unas hendiduras que te permiten hacer hasta 37 cortes (35 tiras de media pulgada) sin tener que levantar la regla de la tela!

zenapatch.blogspot.com.es
foto: Amazon.com

Al principio te puedes apañar sin problema con los alfileres normales que tengas por casa, pero te recomiendo que compres al menos una cajita de alfileres para patch, porque son bastante más largos (5cm) y finos que los normales, y destacan por tener una punta muy afilada, con lo que evitas perforar demasiado las telas. También tienen cabeza plana, lo que los hace muy cómodos para trabajar. No será un gran desembolso, un paquetito de alfileres ronda los 3-4€.

Los más habituales, que puedes encontrar en cualquier mercería son los de cabeza de flor:

foto: Google
También los tienes con formas divertidas, como pajaritos, botones, etc, pero su función es la misma que los básicos, sólo que un poco más "chic". Conviene que sepas que tienes disponibles otro tipo de alfileres, de cabeza de cristal, y que permiten que puedas planchar sobre ellos sin preocuparte de que se derrita el plástico, como pasaría con los anteriores.

Existen también alfileres especiales para los apliques, que al contrario que estos, son un poco más cortos de lo normal, para que puedas asegurar mejor tu trabajo antes de coserlo, pero bueno, es otro capricho, con los normales va fenomenal ;)


 Sirven para marcar los trazos sobre las telas y deben tener dos características:

- debe ser un color que destaque sobre la tela
- debe poder eliminarse con facilidad para no terminar con una labor marcada por todos lados!

Tizas de sastre de toda la vida, o jaboncillo, lo he oído llamar de las dos formas,

foto: quitlandhobby.nl
Tienes estas mismas tizas en formato especial para patchwork, que van muy bien porque traen minas de varios colores que puedes cambiar según la tela que quieras marcar. Vienen en un paquete con el portatiza, un paquete de tizas blancas y otro paquete de tizas de colores, y luego se pueden comprar por separado.

foto: Jeanetjul.com
 En cuanto a tizas, luego tienes también tiza en polvo en forma de boli, más curiositas, pero personalmente no me hacen mucho tilín, porque corres el riesgo de que se derrame la tiza y es un poco engorroso, pero bueno, eso son preferencias de cada uno.

foto: Softexpressions.com

Tienes también lápices como los de toda la vida, que se afilan con un afilador normal, pero con unas minas especiales, unas que desaparecen al entrar en contacto con el agua (con un paño húmedo o con el lavado), y otras que desaparecen solas en contacto con el aire, son las "solubles al agua y solubles al aire", tienen los dos el mismo formato, sólo que unos dicen "water soluble" y otros "air soluble" ;)

zenapatch.blogspot.com.es
foto: cloverusa.wordpress.com

También tienes rotuladores y bolis, que como con los lápices, pueden ser solubles al agua o al aire. Si vas a usar uno, te recomiendo hacer una prueba antes en una esquinita de la tela, para comprobar que no dejan marca al borrar, porque hay algunos tintes de tela que pueden hacer que no desaparezcan bien...

Como ocurre con las reglas, marcas hay muchísimas, pero yo me quedo con Clover, porque de las que he usado son las que más me convencen.

Otro marcador que está muy de moda últimamente es el boli Frixion de Pilot, que viene en varios grosores y colores. La característica de este boli es que puedes marcar la tela y la línea desaparece en contacto con el calor, por lo que se va cuando la planchas. Tiene ventajas e inconvenientes:

+ es muy útil y rápido, además puedes encontrar paquetes con 3-4 colores en cualquier papelería
- cuidado! Hay telas sobre las que no desaparece! Recuerda que es un producto de papelería, no de costura, así que asegúrate de hacer una prueba en una esquinita de la tela antes de hacer una marca grande! Sobre todo cuidado si las telas son de color fuerte (azules, rojas, naranjas..) porque suele dejar marca blanquecina al pasar la plancha. También se dice que la línea vuelve a reaparecer si entra en contacto con un frío muy frío, pero no sé, no lo he probado (todavía no le he encontrado sentido a meter una colcha en la nevera...jajaj)


No es obligatorio que compres ningún pie especial, pero sí que es recomendable el "pie de cuarto de pulgada", ya que es la medida habitual que se usa en las costuras de patchwork, te ahorra trabajo y hace que tus costuras queden más "profesionales". Es un pie casi igual al que viene con la máquina, la única diferencia es que tiene una especie de guía que mide 1/4 de pulgada. Al alinear la tela con el borde del pie, la costura que obtienes es exactamente de esa medida. 
Este es el pie sencillo:
zenapatch.blogspot.com.es
foto: Sitomaco.es



y también puedes encontrar uno que lleva una guía para la tela, así evitas costuras torcidas, y la verdad es que es muy cómodo y útil si vamos a cosr tiras largas.

foto: casabestucuman.blogspot.com




Para el acolchado lo más recomendable es un "pie de arrastre o walking foot", que tiene unos dientes en la parte superior que van tirando de la tela  a medida que coses, con lo que evitas que los acolchados te queden arrugados, con bultos... Como te digo es muy recomendable, pero no es imprescindible para empezar, puedes probar a acolchar con tu máquina normal, sin problema, pero eso ya te lo explicaré un poco más adelante...

zenapatch.blogspot.com.es
foto: sewmucheasier



En patchwork usamos mucha plancha, si.. Si eres de las que odia planchar... pues tendrás que empezar a cogerle cariño! jajaj. ¿por qué es importante planchar las telas? porque consigues mejores costuras y trabajos más bonitos. Ya verás que voy a insistir mucho a lo largo del curso con el tema de la plancha, pero te voy a dar dos "tips/trucos" que siempre me han funcionado:

1. Costura que hagas, costura que planchas. Cuando terminas de hacer una costura, es muy recomendable plancharla para "asentar la costura/set the seam", de esta manera:
zenapatch.blogspot.com.es
la tela más oscura... SIEMPRE arriba! 
2. Una vez planchado, tiramos de la tela superior para abrir la costura y volvemos a planchar, y así te quedará una costura perfecta! Recuerda que al planchar es mejor poner siempre la tela más oscura arriba, porque en patchwork siempre se plancha "hacia el lado oscuro", al más puro estilo Star Wars, jajajaj

En cuanto a las planchas en sí, puedes usar perfectamente la de casa, aunque quizás te resultará un poco grande para algunas costuras. Yo empecé usando la que tenía, luego pasé a una pequeñita de las de viaje, y al final me regalaron estas dos, que son las específicas de patch:

zenapatch.blogspot.com.es
Foto: filart.es
perfecta para costuras pequeñas y biés
Foto: planasylinares.es
La primera que te muestro está muy bien si te gusta el patchwork en miniatura, es decir, el de trocitos muy pequeños, el más clásico. Ten mucho cuidado porque el hierrito se calienta que da gusto y es fácil que puedas quemarte un dedo! 

La segunda para mi es perfecta, porque es pequeña, cómoda, tiene vapor, calienta muy rápido y no ocupa mucho sitio en la mesa, es la que te recomendaría si quieres invertir en alguna plancha. 

OJO!! nunca planches nada encima de tu base de corte, la estropearías!! a no ser que sea una de las bases especiales que sirven para cortar y planchar, que son mucho más caras y se diferencian de las normales por ser de color blanco..

Ya estamos terminando con los materiales, sólo queda comentarte con qué enganchamos las partes del trabajo...


Bueno, llegamos al último punto de esta primera clase teórica! vamos a ver qué es eso de asegurar un sandwich.
no me refiero a esto precisamente! jajaja


Cuando hacemos un trabajo, montamos lo que en patchwork se llama un sandwich:


Bien, el sandwich es la unión de la tela superior, la guata y la trasera de tu trabajo. Estas tres partes deben estar unidas para poder coserlas y acolcharlas, y debemos estar seguras de que no se muevan las telas y nos queden arrugas o bultos en el trabajo. 

Para hacerlo, puedes usar alfileres, aunque es un poco incómodo y puede llegar a ser doloroso! Es normal que mientras vayas cosiendo te aparezca un alfiler de donde menos te lo esperas y te pinches... 

Para asegurar el sandwich puedes usar imperdibles, más seguros y menos arriesgados y cómo no, hay imperdibles especiales para patchwork, que son un poco curvos y facilitan su colocación al no tener que estar levantando las telas de la mesa para que puedas engancharlos:

foto: sales-work.com
Para mí lo más cómodo y práctico es usar un pegamento en spray para unir las capas del trabajo, pero este sí que no puede ser un pegamento cualquiera, debe ser uno especial para patch porque debemos estar seguras de que no nos manchará las telas, ni dejará residuos en la aguja de la máquina cuando vayamos a coserlo. Se trata de un pegamento en spray, lo tienes de varias marcas y de diferentes tamaños, yo uso este y la verdad es que es estupendo, porque no es permanente, puedes levantar tu tela y volver a recolocarla para asegurarte que queda como tú quieres antes de acolchar.

foto: hazyreves.com


Y con esto termina la primera clase. ¿Qué tal? ¿qué te ha parecido? ¿has descubierto alguna cosita nueva que no conocías? 
La semana que viene -como te dije al principio- te hablaré sobre las guatas y los hilos, y para terminar con la teoría, la siguiente clase será sobre las telas, tipos, materiales, precuts, etc.  Con esos dos bloques terminaré la parte más teórica y "aburrida" del curso, y podremos por fin empezar a dar los primeros pasos con nuestra máquina!!

Un besito, te espero el próximo miércoles.

Image and video hosting by TinyPic
Blogging tips