¿buscas algo?

Translate to...

miércoles, 8 de julio de 2015

Curso Patchwork. Lección 12. Pinwheel básico

Buenos días!! Hoy es miércoles, así que hoy es día de descubrir un nuevo bloque!

Estuve pensando un poco la semana pasada y creo que quizás lo hice mal, porque te enseñé cómo hacer un pinwheel (molino) muy mono, PEEERO luego caí en la cuenta de que no te había enseñado cómo hacer uno básico!! bueno, siempre hay tiempo de rectificar, no? Por lo tanto, hoy toca aprender cómo hacer el bloque básico, preparada?

Como te digo siempre, hay muchas técnicas diferentes para hacer un mismo bloque, y luego cada uno que escoja la que crea que le es más fácil. Una de las técnicas consiste en cortar triángulos y coserlos de forma que tengas un molino final, te puedes guiar por alguna foto para no liarte. No digo que esa técnica sea mala, sólo que la veo mucho más complicada que la que yo te voy a enseñar hoy, ya verás..



Partimos de dos cuadrados del mismo tamaño (20x20 fue la medida que yo elegí, pero puedes hacerlo tan grandes o pequeños como quieras), de dos colores que destaquen y a la vez combinen, a mi me gusta siempre combinar una tela estampada con otra lisa, pero ya te digo que es sólo cuestión de gustos.


Empezamos cortando, como te dije, 2 cuadrados del mismo tamaño


Coloca uno sobre el otro, derecho con derecho


Aunque pueda sonarte muy raro, ahora tienes que hacer una costura por todo el contorno, por tooooodo el contorno...


No te vas a librar, asienta la costura con la plancha


Ahora viene lo divertido, corta en las dos diagonales del cuadrado, sin miedo!


Coloca tu tela más oscura hacia arriba


Asienta las costuras


Plancha la costura abierta


Terminarás con cuatro cuadraditos


Toca girarlos hasta conseguir un molinillo


 Coloca los de la derecha sobre los de la izquierda (o viceversa) y pasa costura, si quieres puedes encadenarlas, como siempre


Cuando las tengas cosidas, si quieres, puedes cortar las "orejitas" que asoman por los lados, yo lo hago con tijeras, que recuerda que esto es la trasera y no hace falta que sea un corte perfecto..


Ves qué "limpitos" los bordes?


Plancha la costura abierta y fíjate cómo quedan las puntas que se dirigen hacia el centro: no llegan hasta el borde, ves?


Vuelve a montar un lado sobre otro


 Haz coincidir las costuras centrales


Si quieres, puedes asegurar el punto donde se unen con un alfiler, para asegurarte de que no se mueva cuando cosas


 Ejem, yo aquí no lo hice muy bien, fíjate que mi costura (de arriba a abajo) no pasó exactamente por la unión de las otras dos, que sería lo ideal, pero bueno, a mi me vale así. Como siempre te digo.. más vale algo hecho casi casi perfecto, que algo perfecto hecho a medias, no crees? ;)


Plancha de nuevo abierto


Tampoco se nota demasiado el error, no crees?


Una vez hecho el bloque, es hora de cuadrarlo, como siempre, coloca tu regla alineada con una de tus costuras. Lo ideal sería que se alinee tanto la costura vertical como la horizontal, y luego fíjate si hay algún exceso de tela, como la que te marqué en la foto:


 Y... listo!


Además de hacer un pinwheel, si cambias la orientación de tus mini bloques puedes obtener otros diferentes, como siempre:

este es el Hour Glass, o reloj de arena, lo ves, verdad?
y este tan sencillito da un resultado muy guay si lo repites varias veces:
No hice todos los bloques, sólo repetí la foto, así que no tengas en cuenta las costuras ni la alineación, que es sólo para que veas la idea..



En la clase de la semana pasada, Sabina López me preguntó cómo podía hacer para conseguir cortes rectos, verdad Sabina? ;) Bueno, voy a darte algún truquillo de los que a mi me funcionan:

Supongamos que tengo esta tela y quiero hacer un cuadrado de 10X10 cm, ¿qué tengo que hacer primero?


Exacto!  Truco 1: Plancharla! Si partimos de una tela arrugada, será muy difícil que tengamos cortes bien rectos. Así mejor:


Si lo pongo sobre otra superficie que no tenga las guías que tiene la base, podríamos decir que tiene los bordes de arriba y abajo rectos, no?


 Ejem, pues no. Truco 2: el ojo nos engaña! Elige el borde que tengas más recto, yo elegiré el de abajo, vale?


Alinea tu regla con el borde que hayas elegido para empezar:
 

Corta el exceso. Aquí no tienes que medir nada, sólo estamos buscando una esquina que esté bien cuadrada, ves?


 Ahora toma como referencia esa esquina que sabes que está cuadrada, mide tus 10 cm y corta el exceso. Truco 3. Si tienes que hacer un corte grande, corta de pie! La mano no tiene el mismo movimiento si cortamos sentadas que de pie, y tampoco hacemos tanta presión sobre la regla y por eso es fácil que cuando cortamos se ruede un poquillo.


Ahora tienes 3 lados perfectos, vamos a por el último, coloca tu regla y mide de nuevo 10 cm, fijándote que los otros 3 bordes queden alineados, corta el exceso


Listo! ya tienes tu cuadrado de 10x10cm terminado!


Espero haberte ayudado, Sabina, y si tienes que preparar más cuadrados ya me dirás si los cortes te quedan un poquillo mejor.. El secreto es practicar, practicar y practicar, así que ánimo y a por el cúter!

Bueno chicas, esto ha sido todo por hoy, espero que les haya gustado y que sigan el ejemplo de Sabina, pregunten lo que quieran, que yo iré respondiendo a medida que tenga tiempo, vale? 

Gracias por visitarme y no olvides dejarme tus comentarios!

Un besito, hasta la semana que viene!

Image and video hosting by TinyPic
Blogging tips