¿buscas algo?

Translate to...

miércoles, 1 de julio de 2015

Curso Patchwork. Lección 11. Log cabin y alfiletero


Hola hola! buenos días! qué tal se presenta el miércoles? yo he estado de vacaciones unos diítas, que la verdad que han sido mano de santo, conseguimos desconectar y salir de la rutina, y si a eso le añadimos que la compañía fue inmejorable.. ¿qué más puedo pedir? :)

Vamos al tema, que me lío, me lío... como te comenté la semana pasada, hoy te presento un proyecto pequeño, fácil y resultón, que podrás hacer de principio a fin en una tarde! Además, me apetece enseñártelo de dos formas diferentes, así que coge papel y lápiz para aprender a hacer "log cabin", también conocida como "cabaña de troncos".

El log cabin es una de las técnicas más antiguas que se conocen, incluso hay quilts ingleses hechos con esta técnica que datan de 1830, ahí es nada! Básicamente el log cabin parte de un cuadrado central de tela que va siendo rodeado por otros, y dependiendo de cómo se haga pues terminarás con un log cabin en sí o bien derivará en otro bloque, pero eso ya te lo explicaré algún otro día, vamos a empezar por el principio, no crees?

Lo primero que debemos tener claro es el tamaño de nuestra costura, para eso vamos a hacer una prueba con nuestra máquina de coser:


En un retal o resto que tengas, lleva tu aguja hacia la derecha y cose unas puntadas. Mide hasta que consigas que tu costura sea de 0,5cm.


¿Por qué hacemos esto? pues porque a la hora de saber las medidas que necesitas cortar para tus telas debemos tener en cuenta la tela que "perdemos" al coser (margen de costura), en un momento lo entenderás mejor...

Vamos a utilizar dos telas coordinadas, así que corto una tira de 5cm de ancho de cada una de esas dos telas, en principio para este bloque, con 5 cm por el ancho de la tela tendrás más que suficiente, así que verás que es un bloque estupendo para aprovechar retales

Yo quiero que el centro de mi bloque destaque un poco, así que elijo una tela diferente a las otras dos que voy a utilizar en el resto del bloque, y que combine a la vez que haga resaltar los otros colores:



Corta otro cuadrado de la primera tela que quieras usar, de la misma medida que el que elijas para tu centro, en mi caso 5x5cm.


Coloca las telas enfrentadas y cose. Si quieres puedes rematar al principio y al final, pero realmente no hace falta, serán costuras que quedarán "encerradas" dentro de otras..


Por supuesto toca asentar la costura:


y planchar abierta:



Vale, ahora toca un poquito de matemáticas: si unimos dos bloques de 5 cm en teoría deberíamos tener uno de 10, verdad? 

Noooo, aquí es donde es importante saber a qué distancia cose tu máquina, y por eso la hemos puesto antes a 0,5cm: en la tela naranja perdemos 0,5cm y en la estampada, otros 0,5cm, así que nuestra unión mide 9 cm

Corta una tira del mismo color que la anterior de esa medida, 9x5cm. Cose, asienta y plancha, que ya me entiendes si te resumo así, verdad? ;) 


El secreto de este bloque es seguir siempre el mismo sentido, si empezamos por el centro, sigue el sentido de las agujas del reloj y así no te perderás: en mi caso y para la foto, abajo, izquierda.. ahora tocaría arriba. 

5+5 -1 del margen de costura... toca cortar otra tira de 9 cm, de la segunda tela que hayas elegido.  De nuevo cose, asienta y plancha. 


Toca coser a la derecha, 5 bloques de 5 - 2 cm (1 cm en la costura rojo-naranja y otro centímetro en la naranja-estampado) .. tenemos que cortar una tira de 13cm.


 Pues básicamente eso es todo! sigue cosiendo tiras, asentando y planchando hasta que tengas un bloque que te convenza... ¿te gusta el mío?



Bueno, para el proyecto de hoy necesitarás 2 bloques iguales, o diferentes, como prefieras, o uno hecho con log cabin y otro de la misma medida en una tela lisa, eso es ya cuestión del gusto de cada cual y de la imaginación que pongas..

Antes de entrar a saco con el proyecto, te comenté que te iba a enseñar dos formas diferentes de hacer el mismo bloque. ¿Y por qué? pues porque yo me lío mucho con las medidas, y me resulta un poco... coñazo lío estar mide que te mide y corta que te corta, y mi paciencia a veces no da para tanto... pensé que quizás tú seas de las mías y quieras un poco más de agilidad ;)

Partimos del mismo bloque central de 5x5cm. Lo colocamos sobre la tira de la tela A y cosemos. Ahora corta la parte que sobra de la tira. Asienta y plancha


Coloca de nuevo la tira sobre los dos cuadraditos, pero esta vez a lo largo, ves que sobra tela? Venga, seguimos. Cose...


Corta el exceso, asienta y plancha abierto..


¿Ves que vamos consiguiendo el mismo bloque sin necesidad de medir, cortar, pensar y liarla? jajajaj


Repetimos con rojo...


y seguimos con rojo...


y al final tendremos nuestro bloque terminado



Listo! Ya sabes cómo se hace un log cabin con dos técnicas diferentes, cada uno que elija la que crea mejor y le resulte más fácil.

Vamos allá con el proyecto!



Te voy a enseñar cómo hacer de forma fácil un alfiletero moníiiiiisimo, o una gallina para decorar una mesa, una cocina o lo que quieras ;)

Empezamos por el pico, yo quería que fuera grande, muy grande, ya verás por qué, así que lo hice en base a un cuadrado de 15x15cm. Como verás, hay una costura, no pasa nada, quería aprovechar dos trocitos que tenía.. :)


Dobla en la diagonal y plancha:


Vuelve a doblar y plancha


Así conseguimos un pico y dejamos los bordes cortados de la tela todos juntitos hacia la misma dirección.


Coloca tu pico con la punta hacia adentro, y teniendo en cuenta que debe quedar a medio centímetro de la parte alta.


 Corta un rectángulo de tela, en mi caso medía 15x 7cm, pero realmente puedes hacerlo de la medida que tú quieras! Plancha a la mitad y colócalo, pero esta vez dejando el lado del doblez en el borde del bloque.


 así quizás lo veas mejor..


Coloca el otro bloque encima, ten en cuenta que si lo haces con dos bloques iguales, como yo, si en el de abajo el rojo va hacia abajo, en el de arriba debe ir igual.. Asegura con alfileres para que no se te mueva el pico ni la cresta.


Ves la distancia ?


Cose SÓLO la parte de arriba, la de la cresta y la del pico. Recuerda asegurar al principio y al final, y si quieres también en la esquina, como hice yo :)


Corta el exceso de tela en la esquina
 

Gira para comprobar que todo está bien asegurado con la costura y que no se ha movido nada mientras cosemos


Haz unos cortes en la cresta


Ahora prepararemos la cola, de igual forma que hicimos el pico, pero esta vez más pequeña. Mi cuadrado medía 10x10cm. Dobla y plancha y déjala reservada, la usaremos luego. 


Vamos a coser la base, dejando una abertura en el centro para poder girarla luego.


Tira de los extremos (entre la cresta y la costura donde dejamos la apertura) hasta hacerlos coincidir


Como siempre, cada una a cada lado, verdad?


 En esa unión será donde coloquemos nuestra cola, con el pico hacia adentro, como antes.


Asegura y cose


Fíjate de que hayan quedado todos los bordes de la cola fuera de la costura


Damos la vuelta por la apertura 


Para que quede bien giradito, puedes ayudarte con la punta de las tijeras, con cuidado, que no queremos que se haga un agujero!


Rellena con lo que quieras (yo usé el relleno de un cojín viejo, y así reciclamos, jajaj)

 
Y ya solo queda cerrar la costura. Para que quede bien, haremos una costura invisible, para eso debemos tirar suavemente de las extremos del "hueco", y así se unirá y verás por dónde debes coser. Si quieres puedes asegurar con alfileres.


Mete la aguja y que salga un par de puntos por detrás de la apertura. Clava la aguja paralela al hueco, no en zig zag, ni en esquina, ni nada.. paralela, hazme caso :)


Tira del hilo y repite en la parte de arriba, paralela al hueco


Abajo, igual, paralela...


y así hasta que llegues al final. Ves que no se nota casi el hilo?


 Cuando termines haz un nudo y saca la aguja por cualquier sitio lejos de la costura, tira un poco (se hundirá la zona de la costura) y corta el hilo, con lo que "el rabillo" quedará dentro del relleno


Bueno, si te fijas mucho mucho sí se ven las puntadas, pero bueno, a mi me vale así :)


¿te gusta la gallinita?


y por qué quería un pico grande? pues porque puedo usarlo para tener a mano unas tijeritas, el descosedor.. lo que quieras!



y como vengo de vacaciones y te dije que venía con las pilas cargadas, ahí te va un truquillo.. Si quieres puedes hacer tu pico, cola y cresta con fieltro..




y ya sólo es cuestión de tu imaginación.. qué tal si usamos los bloques que hicimos la semana pasada?


La verdad es que esta gallina, que quedó más grandota, con los colores y la cresta parece más una iguana o un dinosaurio que una gallina, pero bueno, al final monto un zoo y listo! jajajaj

¿qué te ha parecido? ¿te animas a hacer tu log cabin o tu gallinita?

Un besito, nos vemos la semana que viene!

Image and video hosting by TinyPic
Blogging tips