¿buscas algo?

Translate to...

miércoles, 13 de mayo de 2015

Curso Patchwork. Lección 5: cortar cuadrados


Buenos días! Miércoles de nuevo, madre mía cómo se pasan las semanas, verdad? 

En la clase anterior te mostré cómo cortar y preparar un retal para tu proyecto, y además te expliqué cómo cuadrar los bordes de la tela que compramos por metros (yardage), si te lo perdiste, aquí lo tienes..

Hoy te voy a enseñar...











Por supuesto, puedes hacerlo "de forma difícil", marcando un cuadro en la tela y luego recortándolo, pero mi objetivo en este curso es enseñarte una forma fácil y rápida de hacer patch. Existen muchas técnicas para hacer cada proyecto, yo te enseñaré las que yo uso porque considero más sencillas, y espero que pierdas el miedo al patch.. que sí, que lleva mucho curro, de acuerdo, pero una vez que sepas algunos truquitos verás que no tanto como parece a simple vista!

Venga, vamos al lío! Una vez tenemos el borde de nuestra tela limpio, es decir, perfectamente recto con respecto a los bordes (orillos/selvedges) y al doblez de la mitad de la tela, vamos a hacer en primer lugar tiras, porque así nos será más cómodo obtener nuestros cuadrados.

En el siguiente vídeo te explico cómo cortarlas; como ya hice en la lección anterior, después de tener el borde preparado, damos la vuelta a nuestra tela para que quede ese borde limpio a la izquierda, si quieres guiarte por tu base de corte, ahora debes alinear el borde con una de las marcas impresas en la base, y si quieres guiarte por tu regla, con que los bordes estén bien colocados uno encima de otro da igual cómo coloques tu tela sobre el mat (base).  Quiero hacer cuadrados de 10X10 cm, así que mi tira medirá 10 cm de ancho, fíjate cómo se alinea a lo largo y en la parte superior; si no tenemos esto en cuenta, podemos terminar con una tira que se curve en el centro! Ah, perdón por el ruido que se oye al final, mi hija, que es muy oportuna rodando la silla.. jajajaj ;)



Vale, ya tenemos nuestra tira lista! Viste qué fácil y rápido? Si quieres preparar muchos cuadrados, te recomiendo cortar primero las tiras y tenerlas preparadas, y puedes colocar una sobre otra (abiertas) hasta llegar a 6 capas! no te recomiendo que pongas más de 6, porque puede resultar algo difícil mantenerlas alineadas y cortarlas de una sola pasada,.

Una vez que tengas tus tiras vamos a hacer los cuadraditos, yo sólo he usado una tira doblada a la mitad, porque así será como una "producción en cadena" y verás que es muy rápido obtener bastantes cuadrados sin mucho esfuerzo. Primero cortamos los bordes de la tela para tener un borde limpio con que empezar (te vas a cansar de tanto repetir, pero es básico esto de tener los bordes limpios, sin hilos ni orillos, porque a veces sólo vienen marcados con unos agujeritos y puedes llevarte una sorpresa cuando estés cosiendo tu cuadro y veas un huequito que no esperabas!)


De una tira de 10cm por el ancho de la tela hemos obtenido 10 cuadraditos de 10X10cm, y lo único que hemos "malgastado" son los bordes y la parte del doblez (dependiendo de la medida que hagas tus cuadros, a veces podrás desdoblar esa última y tendrás un cuadro más!)

Cuando practiques con tus tiras y tus cuadrados, dime si has tenido alguna duda o algún problema a la hora de cortarlos, así podré ayudarte, ok?

Espero que te haya resultado sencillo y ahora te toca a ti, manos a la obra! 

El miércoles que viene te explicaré qué es un bloque y haremos el primero, un 4 Patch sencillito, resultón y muy rápido! Te espero!

* Música: Blue Skies ( Silent Partner, You Tube Audio Library)

Un besito!

Image and video hosting by TinyPic
Blogging tips