¿buscas algo?

Translate to...

miércoles, 6 de mayo de 2015

Curso Patchwork. Lección 4: cortar la tela


Buenos días!

por fin miércoles de nuevo, verdad? Ahora que has visto los materiales básicos, las guatas e hilos y las telas, es hora de ponerse manos a la obra, vamos a preparar la tela para cortarla! 

Lo primero es que tengas clara una cosita a la hora de cortar: saber si lo hacemos "al hilo" o "al biés", ya que del corte que hagamos dependerá el resultado final que obtengamos.

Cortar al hilo

Cortar al hilo la tela significa que seguiremos la trama natural del tejido, es decir, cortaremos de forma perpendicular a uno de los bordes, ya sea en vertical o en horizontal:


Con este tipo de corte conseguimos que la tela siga manteniendo su "elasticidad" intacta, para que no se nos deforme luego cuando vayamos a coserla, porque mantenemos la estructura de la tela, así también conseguimos que no se deshilache tan fácilmente.

Esta es la forma en que cortaremos nuestras telas cuando queramos hacer tiras, cuadrados, rectángulos, etc..

Cortar al biés

Cortar una tela al biés significa cortarla en un ángulo de 45º, desde los bordes de la tela o desde los laterales. ¿Por qué cortar una tela así? pues para conseguir un poco de elasticidad, las telas que cortamos al biés ceden un poco más de lo normal, por lo tanto es perfecta para cortar tiras que luego aplicaremos para rematar nuestros trabajos (la famosa cinta al biés que venden en cualquier mercería no es otra cosa que una tela cortada de esta manera, pero en plan industrial y con una tela muy grande)



¿Cómo conseguimos que tanto los cortes al hilo como los cortes al biés nos queden bien? Aquí es donde cobra importancia la base de corte y la regla, serán nuestras mejores aliadas para tener cortes perfectos! 

Vamos a suponer, en primer lugar, que tenemos un pedacito de tela que hemos encontrado por casa (ooohhh, pecado mortal, no te digo que vayas corriendo a comprar tela de patch!! jajaja, no, mejor prueba a hacer los primeros cortes con una tela que tengas, por ejemplo, una sábana vieja que sea de algodón, bien planchada bastará para que practiques). Queremos empezar practicando con ese retal para no estropear una tela "buena" y nueva, ¿verdad? Bueno, normalmente los retales tienen bordes irregulares y no se parecen ni por asomo a un cuadrado, rectángulo o cualquier otra forma básica de patch ;), vamos a dejarlo preparado como si fuéramos a coserlo. Si no tienes práctica con la máquina, es el momento para que la desempolves y la pruebes!



Este es mi retal, realmente es tela patch, pero bueno, me perdonas que no haya cortado una sábana para enseñarte, ¿verdad? ;)

Como verás, no tiene bordes regulares, así que lo primero es localizar la parte de la tela que está más recta; en mi caso, es la parte que he dejado arriba. Si no tiene ningún borde medianamente recto, dará igual, elige la parte por la que quieras empezar a cortar.

Coloca tu regla sobre la tela y haz coincidir el borde recto (si lo tienes) con una de las líneas de la regla:

ves que coincide la línea de la regla con la tela? (te lo he marcado en blanco)

He pensado que mejor que muchas fotos, te grabo un vídeo, y así queda más claro, pero bueno, te advierto que estos son los primeros que grabo y edito para el blog, sé que la luz y el sonido de los dibujos de mi hija de fondo no son los ideales, pero bueno, imagínate que te he invitado a casa para que veas cómo lo hago yo, y no que estás en una clase súper formal, ya sabes que eso no es lo mío.. ;)

 Espero que se vean bien los vídeos, ya que cuando hago las revisiones no puedo acceder a ellos y no sé si hoy que ven la luz por primera vez se verán bien, si no es así, te pido disculpas de antemano y que me lo comentes abajo, para poder solucionarlo, vale?


Aquí puedes ver cómo hago los primeros cortes. Para cortar ten en cuenta lo siguiente:

1.- SIEMPRE corte desde tu cuerpo hacia fuera, nunca al revés! (no cortes hacia ti)
2.- SIEMPRE usa el cierre de tu cuchilla, si te fijas, antes de cada corte abro la cuchilla, y nada más levantarla de la base de corte, la cierro (creo que fui muy rápido y no se aprecia bien, bueno, poco a poco iré cogiendo soltura, sé que me lo perdonarás)
3.- Fíjate en el sonido que hace la cuchilla al cortar, si tú no lo oyes al cortar tu tela es que estás apretando poco, debes apretar un poco más.
4.- Fíjate cómo cojo el cúter: recto, perpendicular a la tela, el mango no debe estar ni cerca de la base ni cerca de la regla, sino en ángulo recto, para que me entiendas.

Ahora vamos a hacer una tira, y vamos a aprender a guiarnos por las marcas en la base de corte; colocamos la tela con  la parte que acabamos de cortar sobre la línea que marca el 0 cm, la que está más a la izquierda de tu base. Medimos el ancho que queramos, yo la voy a hacer de 10 cm, así que cuento 2 marcas de las más gruesas (las que señalan 5 cm cada una). Ponemos la regla alineada con esa marca de 10 cm y cortamos, apretando, de una sola pasada.


Ya tenemos nuestra tira de 10 cm de ancho, pero como ves, los lados siguen irregulares, así que tenemos que cuadrarlos. Para eso colocamos nuestra tira alineada con una de las marcas de nuestra base y cortamos un lateral, intentando que se desperdicie la menor tela posible. Cuando tengamos un lado listo, giramos la tira y hacemos coincidir ese borde bonito con la "marca 0", así nos quedará perfectamente rectangular. Ahora sólo nos queda repetir con el otro lado.


Una vez sabemos cómo cortar un retal, vamos a empezar a cortar tela patch, tenemos que quitarnos ese miedito que nos da al principio... Primero coge la tela y dóblala a la mitad, de forma que los bordes (orillos) queden al ras con el doblez de la mitad de la tela, en el vídeo te lo señalo con el dedo ;)
Cuando tengamos la tela doblada, tendremos 4 capas para cortar, colocamos la regla haciendo coincidir una de las líneas (te lo marco en el vídeo), sujetamos con firmeza la regla y apretamos bien, que debemos cortar 4 capas!




Bueno, pues ya sabes cómo cortar una tela, cómo cuadrar los bordes y cómo preparar nuestra tela "por metros" para empezar nuestro trabajo, como diría Arguiñano, con fundamento! Espero que hayas aprendido algo nuevo y, sobre todo, que practiques, porque cuantas más telas cortes y prepares, más fácil te resultará hacerlo.

En la próxima clase te enseñaré cómo hacemos las tiras una vez tenemos nuestra tela preparada, y cómo haremos después nuestros cuadrados a partir de esa primera tira larga.

¿Qué te ha parecido? ¿pudiste ver bien los vídeos? esto me tiene nerviosita, porque tengo miedo de que quizás no se vean como yo quiero, y de que tanto trabajo al final no tenga resultado porque los vídeos no se carguen o las estrellas se alineen contra mi.. jajaj, espero que no sea así y hayas podido verlos!

Te espero la semana que viene, un besito!

Image and video hosting by TinyPic
Blogging tips