¿buscas algo?

Translate to...

lunes, 2 de marzo de 2015

Tutorial: Cose Conmigo un Tote bag sencillo

Buenos días!!

sé que hace mucho que no publico, mil perdones!! Estoy metida en algunos proyectos que me están llevando mucho tiempo, pero no te preocupes,  ya te los iré presentando poco a poco...

Hoy he preparado un CC  (cose conmigo) muy sencillito, vamos a hacer un Tote bag, una bolsita multiusos que la harás en un plis plas, y te vendrá genial si estás empezando y quieres perder el miedo a la máquina de coser, jejej


Como te digo, vamos a hacer un modelo muy básico y sencillo, para que todo el mundo pueda hacerlo, y em próximas ocasiones haremos algo ya más complicado, con forro y bolsillos, por ejemplo.



 ¿Preparada? vamos allá!

1. Primero haremos las asas, te voy a enseñar una forma fácil de hacerlas, sin que se vea la costura y con una forma fácil para darles la vuelta.. necesitas una cinta de las que tengas por casa que sea un poco más larga que las tiras con las que haremos las asas, no te preocupes porque luego podrás utilizarla, no las dejaremos definitivamente ahí...


2. Plancha las tiras a la mitad, dejando el revés de la tela hacia fuera.


3. Abre la tira y coloca la cinta en uno de los lados de la tira y pasa un pespunte cerca del borde para asegurarla


 4. Dobla de nuevo y cose por la parte más larga. Para que la costura te quede recta, coloca el pie de máquina alineado con el borde de la tela, utiliza un largo de puntada pequeño para que luego no se vea al darle la vuelta (yo la cosí al 3)


 5. Asegura bien al empezar y al terminar la costura, y fíjate que la cinta sobresalga por fuera de la tira.


 6. Para que no se deshilache la loneta tenemos que "encerrar los bordes", si tienes una remalladora/overlock puedes remallarlo, pero vamos a suponer que sólo tienes una máquina de coser normal. Usaremos un punto en Zig-zag con puntada pequeña, fijándote bien en que un lado de la puntada te quede justo en el borde de la cinta:


 7. y la otra parte de la puntada en zig-zag te quede a la derecha de la costura que hicimos antes


8. Así aseguramos todos los hilos de la loneta y no se deshará


9. Con cuidado, tira de la cinta poco a poco


10. y se irá girando fácilmente


11.  Alisa el asa, dejando la costura en el centro


12. Plancha. Corta el extremo donde cosiste la cinta, lo más cerca posible a la costura que puedas, o bien descose los puntos con que la sujetaste y tira de la cinta para retirarla del asa.


13. Para asegurar el asa, vuelve a coserla con puntada recta, llevando la aguja a la derecha del todo para que la costura quede pegadita al borde. Cuando tengas más práctica podrás hacerla mucho más cerca sin necesidad de guiarte por el pie de máquina...

 14. Truco: si quieres que te quede recta y no lo consigues, puedes ayudarte poniendo una cinta adhesiva (washi tape o cinta de carrocero, de las que usan los pintores para que no deje residuos en tu máquina, no pongas cinta normal, eh?)


15. Repite la costura en el otro extremo del asa y repite el proceso con la segunda, ya las tienes preparadas!


16. En un folio, haz una marca a 4 cm del borde


17. Coloca el folio encima del revés de la tela y dobla la parte de arriba de forma que el borde de la tela coincida con la línea marcada. Plancha para marcarlo. Dobla de nuevo el extremo de la tela hacia dentro y vuelve a planchar, así dejamos el borde "encerrado" para que no se deshilache. Desdobla este segundo doblez.


18.  Da la vuelta a la tela, dejando la parte bonita hacia arriba, desdobla y haz dos marcas a cada lado, a 8 cm del borde de la tela. Coloca el asa como ves en la foto, dejando la costura central hacia abajo, y haciendo coincidir las marcas de los 8 cm con el borde del asa. Asegura con alfileres.


 19. Cose sólo donde están las asas


 20. Dobla hacia la parte trasera, será fácil que te quede bien, porque este doblez es el primero que marcamos con la plancha, a 4 cm del borde.


21. Lleva las asas hacia arriba y asegura con alfileres, ¿ves cómo queda la costura central  sobre la trasera de la tela?


22. Asegura con alfileres


23. Coloca la tela con la parte bonita hacia arriba, pon tu aguja a la derecha del todo y guíate por el pie de máquina para hacer una costura de un lado al otro, así reforzamos también el asa.


24. Ahora repetimos la costura, pero poniendo la aguja a la izquierda del todo


25. Ya tenemos la parte superior del primer lado del bolso!. Ahora repite con el otro lado.


26. Coloca las dos telas una encima de otra, con la parte bonita hacia el exterior. La loneta se deshilacha muy fácilmente, fíjate cómo se deshizo la mía sólo con toquetearla...  Así que te voy a enseñar a hacer una costura francesa para que no se desarmen las costuras.


27. Lleva la aguja a la derecha y pasa una costura recta


 28. Cose sólo los laterales del bolso, no cosas la parte de abajo!


29. Dale la vuelta a la bolsa y plancha las costuras que acabamos de hacer.


30. Repite la costura, con la aguja a la izquierda


31. Asegura bien al principio y al final. Así tenemos el interior y el exterior de nuestra bolsa bien rematados!


32. Da la vuelta de nuevo y haz lo mismo con la parte de abajo, pero esta vez pasa la costura y luego recorta un poco las esquinas.


33. Da la vuelta, plancha y vuelve a coser con la aguja a la izquierda.


Ya tienes tu tote bag!!!


todo queda limpito, sin hilos ni costuras torcidillas... ;)

Si quieres que tu tote bag no quede como una bolsa, es decir, que tenga un poquito de fondo, toca seguir cosiendo un poquito más.. :)

34. Da la vuelta a tu bolsa y plancha o presiona bien con los dedos la costura de abajo hacia un lado y las dos laterales hacia el lado contrario. Si tienes un poco de práctica, no hace falta que hagas este paso, puedes pasar directamente al siguiente.


35.  Forma un triángulo con la esquina inferior, y clava un alfiler sobre la costura


 36. Atraviesa hasta que salga por el otro lado


37. y aquí está el meollo, para que te quede bien el alfiler tiene que salir por la costura. Cuando lo consigas, asegura con un alfiler.


38. Si tienes una regla de patchwork, haz coincidir la línea de 45grados con el borde de la esquina, y la marca de 3 cm con la costura central y haz una raya de un lado al otro. Si no tienes, pasa una raya recta a 3 cm de la esquina.


39. Cose, asegurando al principio y final de cada costura


40. Recorta los excesos, dejando medio centímetro desde la costura hasta el borde. Da la vuelta a la bolsa y vuelve a repetir la costura como hicimos antes.


41. Ahora puedes ver que tus cuatro costuras coinciden perfectamente, de ahí la importancia de que al formar la esquina, la costura de la parte inferior y la de los lados vayan en direcciones opuestas, ¿ves?


42. Asegura con un alfiler

43. Pasa la última costura

 Tu tote bag ya está listo para que lo uses, y además tiene fondo!!





Espero que te haya resultado facilito, y te animo a que compartas conmigo tu resultado si te decides a seguir mi tutorial, puedes compartirlo conmigo a través de Facebook, Google+ o bien por mail a Zenapatch@hotmail.com, estaré encantada de verlo!!

Y si tienes cualquier duda o sugerencia, no dudes en dejarme un comentario, me encanta leerte!!

Un besito,

Image and video hosting by TinyPic
Blogging tips