¿buscas algo?

Translate to...

jueves, 15 de mayo de 2014

Actualizando la tabla de planchar


Hola a tod@s!

mis tabla de planchar necesitaba -urgentemente- una puesta a punto; es la que uso para el patchwork, ya que es más pequeñita y manejable que las normales, es de Ikea, muy económica y útil, pero la verdad es que viene con una guata muy finita, y al usarla tanto, se acaba marcando la rejilla metálica en las telas que plancho, y como que no es cuestión, ¿verdad?

Pues bien, me he puesto manos a la obra con el "proyecto tabla-makeover"


¿¿ven qué manchas??

Lo primero es quitar la funda-horrorosa-azul y blanca, y sacarle el cordón que hace que cierre, ya que lo aprovecharemos para la nueva funda. Estiramos la funda sobre la tela que hayamos elegido para hacer el nuevo forro y marcamos todo el contorno; como yo voy a ponerle un poco más de relleno, lo he marcado añadiendo 5cm al borde.



Una vez marcado, lo cortamos, y doblamos el borde para formar el hueco por donde pasaremos el cordón de cierre. Para que quede todo el borde con el mismo tamaño, les recomiendo que utilicen alguna guía, una regla, un papel, ... En mi caso, usé un cartón que viene con un borde a 3 cm y me vino genial, doblemos la tela y la vamos cogiendo con alfileres, así todo el contorno. 





 ¡Ahora vamos a coserlo! para que quede siempre a la misma distancia la costura, utilizamos como guía el pie de máquina, y llevamos la aguja a la izquierda. Debemos dejar una zona de unos 2-3 cm abierta, que será por donde entre y salga el cordón, para eso marcamos con alfileres o un boli dónde empezaremos y terminaremos de coser, para no olvidarnos.



 Ponemos un imperdible atravesando el cordón para que nos sea más fácil rodear todo el contorno.


 Una vez terminado, nos quedará algo así:


 Ahora, para dar más espesor a la tabla, utilizamos guata o, como en mi caso, una toalla vieja que ya no uso y que así aprovecho y reciclo ;)
La ponemos sobre la tabla y cortamos el exceso.

Ahora sólo nos queda poner la nueva funda, apretando bien el nudo para que no se nos levante por los lados y ...

LISTO!!

¡¡TABLA NUEVA MONÍSIMA!!

Y ya que estaba con la tabla quise aprovechar un poco de chapilla que tenía por casa para hacer una mini tabla para ponerla en el cuarto donde tenemos la lavadora, y así podemos planchar la ropa de la niña o cosas pequeñas sin tener que sacar el armatoste de tabla grande.

Es algo muy facilito y rápido, y sólo necesitamos:

  •  una madera,
  • guata o toalla vieja
  • tela para forrarla
  • una grapadora de tapicero y grapas
  • fieltro

Ponemos primero la toalla (yo puse una doblada en dos, para que quedase más mullida la tabla), cortamos un poco el sobrante en las esquinas para que no quede tanto bulto, y ponemos encima la tabla de madera




Empezamos poniendo una grapa en el centro de cada uno de los lados, tirando un poco de la toalla para que quede tensa, y cuando tengamos los cuatro lados asegurados, vamos grapando poco a poco el resto




 Ahora ponemos la tela que queramos que sea el forro y repetimos el proceso. Para proteger la superficie donde la vamos a colocar, le ponemos también una capa de fieltro, que como no se va a ver, da igual el color que sea,  y grapamos de nuevo.


 Recortamos el fieltro lo más cerquita posible a las grapas, para que no se vea al girarlo, y LISTO!

¡TABLITA TERMINADA!


Espero que les haya gustado

^_^

Un saludo!




Blogging tips