¿buscas algo?

Translate to...

viernes, 14 de noviembre de 2014

Tutorial: organizador de coche


Buenos días!

después de publicar las fotos del organizador de coche que hice en varios grupos de Facebook en los que participo, me pidieron un tutorial para coserlo, así que he aprovechado que tenía un poco de tiempo y ganas, y aquí lo tienes! 

Este organizador se va para una amiga bloguera, Cristina, de Bienvenida Mamá, no olvides visitarla también y así verás todas los trucos y cositas que comparte sobre maternidad, recetas... un poco de todo!




Materiales:

- Tela de fondo delantero
- Tela para trasera
- Entretela semi-rígida
- Tela para los bolsillos
- Tela para el forro de los bolsillos
- Cinta gros-grain para atarlo
- Elástico de 1cm o centímetro y medio de ancho
- Velcro de coser o pegar
- Cinta al biés de 2cm, para el contorno
- Cinta al biés de 1cm. para rematar el porta pañuelos
- Tijeras, hilo, máquina de coser, aguja 100/110 (para vaqueros si eliges este material, como yo)

Proceso:


Toma las medidas del asiento:

1. Ancho de la parte superior
2. Ancho de la parte inferior
3. Alto
4. Distancia entre los soportes del reposacabeza


Lleva las 3 primeras medidas que tomaste a la tela, añadiendo 1cm a cada lado para los márgenes de costura. 



Recorta por la línea que has marcado



Redondea las esquinas, usando un plato, por ejemplo, marca los excesos en las esquinas y recorta.


Ya tienes tu base preparada!  Ahora plancha la entretela semi-rígida sobre tu tela trasera, y una vez la tengas bien fijada, coloca la delantera encima de tu tela trasera (revés contra revés), fíjala con alfileres para que no se mueva y recorta al mismo tamaño.
Ahora vamos a hacer los bolsillos; yo los hice elásticos porque Cristina los quería así por ser más cómodos para guardar las cositas de su bebé, te cuento cómo:

Corta la tela exterior que has elegido para tus bolsillos, si los quieres como los míos, corta dos tiras de 15 cm de alto. Para el ancho, tienes que medir tu base y añadir unos 3-4 cm a los laterales, ya que como vas a rizar un poco, encogerá. Con la tela para el interior de los bolsillos, corta a la misma medida, pero a 16 cm de alto.

Si quieres coser algún aplique o decoración en el bolsillo, hazlo ahora, para que no se vean las puntadas cuando lo cosamos. 






































Coloca las telas frente a frente (1)  y pasa una costura dejando como margen el pie de la máquina de coser (2), gira del derecho, plancha la costura, dejando 1/2 cm de la tela interior visible desde el exterior, así tendrás un "vivo" y cose de nuevo (3). Ahora debes hacer una costura dejando como margen de nuevo el pie de máquina, y otra a un centímetro y medio de la anterior (si tu elástico es más ancho las costuras también debe estar más distanciadas)




Pasa el elástico de un lado al otro hasta que sobresalga medio centímetro por fuera de tu tela (1), cose el borde del elástico varias veces para que quede bien sujeto (2), y coloca el bolsillo sobre tu base. Ahora vete tirando del elástico y rizando el bolsillo, hasta que te quede con el ancho de la base, y pasa costura sobre el otro extremo del bolsillo, dejando gien sujeto el elástico (3). 
























Ya tenemos el bolsillo rizado, ahora vamos a darle fondo, para eso, fija las dos telas del bolsillo con alfileres y marca un cuadrado de 4cm en las esquinas inferiores. Recórtalas. 
Ahora, con el frente del bolsillo hacia arriba,  coge la esquina (1) y colócala sobre la esquina (2), teniendo cuidado de que los bordes que te marco con rayas grises queden bien alineados. 



Pasa una costura donde te marco con la línea de puntos negros, y si quieres asegurarlo, pasa una costura en zig zag para que no se deshilache, o remalla si tienes una overlock. Repite con el otro lado del bolsillo. 






Vamos a hacer ahora el soporte de los pañuelos de papel. Mide la caja que vayas a utilizar (te recomiendo una que tenga unas medidas más o menos estándar, para que cuando se te terminen, sea fácil encontrar otra que quede bien)



Suma la medida del alto de la caja a la del largo; en la foto, es la que está más cerca de la "S" de pañuelos, para que no te confundas ;) y añade 2 cm de margen de costura. Ahora marca la tela  con la medida del ancho (la que está encima del "200") y la suma que acabas de hacer, y corta la tela, te quedará con forma de rectángulo. Corta también la misma forma sobre la tela interior.

Quita la solapa que protege los pañuelos, dóblala por la mitad para buscar el centro y márcalo, y haz lo mismo con la tela que acabas de cortar. Pon el la solapa sobre la tela del revés, haciendo coincidir las marcas y dibuja el contorno como ves en la imagen, pero no recortes nada aún!.




Coloca la tela sobre la que la tela interior del porta pañuelos, sujeta con alfileres y pasa costura sobre los lados y la curva que trazamos antes (línea de puntos)

Recorta ahora el exceso de tela y las esquinas, y haz cortecitos en todo el contorno de la curva, para que al volverlo del derecho no te queden bolsas. Gira, plancha y pasa otra costura para asegurar las telas. Coloca los velcros a ambos lados y cose. 

Repite con la otra solapa. Cuando tengas las dos, únelas con el velcro, cólocalas sobre tu caja y gira, dejando la parte de abajo de la caja mirando hacia ti. Te quedará un espacio sin cubrir, mídelo y corta esa medida en la misma tela de tu base, añadiendo sólo 1cm, para que las solapas queden un poco tirantes sobre la caja y no se formen arrugas. Cose esa tira a las dos solapas.




Corta dos tiras de cinta al biés de 1cm, la medida será 1cm menor que el ancho de tu caja. Cósela a ambos extremos.


Ahora que tenemos todas las partes preparadas, toca montar el organizador. Sobre la base, sitúa el bolsillo con el elástico mirando hacia ti, es decir, con el interior del bolsillo hacia arriba (sobresaldrá de la base). Sujeta con alfileres y pasa costura lo más cerca del borde que puedas, y después vuelve a pasar otra costura zig zag pequeño para unir los bordes del bolsillo a la base y que no se deshilache.


Gira el bolsillo hacia arriba y sujeta con alfileres, pasa costura recta por los lados, muy cerca del borde, pasando varias veces por la zona del elástico, para reforzarlo. Ahora puedes recortar los excesos que te hayan podido quedar. 



Repite el proceso con los bolsillos que quieras poner, y si quieres dividirlos, pasa costura a la altura que lo necesites (lo lo hice al centro). Para colocar el porta pañuelos, marca con un rotulador que se borra con calor o con lápiz de costura el centro del organizador (a lo ancho), y haz lo mismo con el porta pañuelos, ahora colócalo sobre la base, haciendo coincidir ambas marcas y sujeta con alfileres. Pasa costura sobre las que hiciste antes para colocar el biés y también a lo largo. 



Coloca las cintas a los lados de los bolsillos, y pasa costura para asegurarlas, así





De la misma forma vamos a asegurar las tiras superiores. Para colocarlas, vamos a suponer que la medida entre las sujeciones del reposacabezas es de 10 cm, entonces tienes que buscar la marca que hicimos antes, en el centro, y a 5 cm a cada lado colocamos las cintas. Si tu medida es de 12 cm, lo harás a 6 cm a cada lado del centro...  Al final tendrás algo así:


Coloca la trasera con la entretela semi-rígida mirando hacia ti (la tela hacia la mesa) y pon encima la delantera, pasa costura por todo el contorno. Coloca el biés ancho al rededor y cóselo.



Puedes poner apliques...
Banderolas...



La cinta a los lados de los elásticos, al estar anudadas, ayudan a que quede bien tirante y no se encoja el organizador por la tensión del elástico.


la cinta al biés, si la eliges del mismo color que el interior, pasa casi desapercibida








Te ha resultado útil? si es así, te animo a que me dejes comentarios y si coses alguno siguiendo mis instrucciones, te agradecería que me enviases una foto del resultado (Zenapatch@hotmail.com)  o que la compartieras conmigo a través de Facebook (aquí)


Un besito!




Image and video hosting by TinyPic
Blogging tips