¿buscas algo?

Translate to...

domingo, 13 de julio de 2014

Zentangle






























































































... o el arte del garabato...




Hoy como es domingo te traigo un post relajadito. ¿Y qué es eso de Zentangle? pues es coger un papel y un lápiz/boli y hacer garabatos.

Seguramente tú también lo hayas practicado alguna vez sin saberlo, ¿que no te lo crees? es lo que solemos hacer cuando estamos en un curso/reunión y dejamos ir la imaginación, o cuando hablamos por teléfono, ¿quién no ha hecho cuadritos, flechitas, corazones o lo que sea mientras habla?

Pero vamos un poco más allá en la descripción, el Zentangle es todo un arte, tiene sus técnicas y sus reglas, pero el fin que persigue es la relajación a través del garabato (de ahí su nombre, Zen- ya saben, y -tangle, que en inglés es laberinto, un enredo).





Las reglas son muy sencillas:

1. Relajarse y divertirse

2. Los dibujos suelen ser en blanco y negro, pero hay mucha gente que los hace a color, a gusto de cada uno, así que esto no se puede considerar una regla.  
3. No hay más reglas!!

No se trata de hacer un dibujo perfecto, líneas que sean 100% rectas, ni curvas que no serpenteen... si quisiéramos un algo perfecto lo haríamos a ordenador, pero no tiene el mismo encanto, ¿verdad?




- Papel, puedes usar folios normales, pero te recomiendo los que son un poco más gruesos (mínimo 80gr) porque en los que son más finos corremos el riesgo de que la tinta se "desparrame" o traspase y no nos quede bien.

- Es muy común entre los "zentagleros" utilizar una libreta o Scketchbook, que llevamos siempre con nosotros para aprovechar cualquier ratillo libre para garabatear.

esta es la mía
- Lápices. También es cuestión de gustos, hay quienes prefieren lápices duros, que pintan más suave, o lápices más blandos, que dejan más grafito al escribir y, por lo tanto, hacen dibujos con más color. Yo soy de las segundas, y uso minas blandas. 

el lápiz te permite hacer también sombras

las minas permiten más precisión en los trazos


- Bolis. Hay quien usa bolis para hacer sus dibujos, pero yo no soy una de ellas, porque me gusta hacerlos con tinta, así que no puedo recomendarte ninguno...

- Rotuladores: me encantan, porque me gusta que los dibujos se vean "intensos", es decir, que haya mucho contraste entre el blanco y el negro. Para hacer Zentangle prefiero rotuladores con punta de fieltro, pero tampoco hago ascos a uno de gel, como los Pilot de toda la vida...

Seguro que tienes uno de estos! 

Pero mis favoritos son los rotuladores de las marcas Stadtler y Sharpie, por la calidad de la tinta y lo mucho que duran; además, las puntas son muy firmes y no se deforman con facilidad.

Los Staedler que más me gustan son estos, que tienen forma triangular y me resultan muy cómodos para dibujar. Son los Triplus Fineliner, vienen en paquetes de varios colores o también los puedes comprar individuales, y  además pueden estar días sin la tapa y no se secan!!


Para mi, este es ¡lo más!
Los Pigment Liner tienen la punta metálica, y rematada en fieltro resistente, así que si quieres usarlos con reglas son perfectos. Pueden estar hasta 18 horas sin la tapa y no se secan!! Tienes diferentes grosores, que van desde el 0.05 (como un cabello) hasta el 0.8 (el de la foto)

para líneas más gruesas o rellenar espacios más grandes, un 0.8 es perfecto

Los de la marca Sharpie también tienen una tinta muy intensa, y me encantan pero son difíciles de conseguir, por lo menos aquí. Yo sólo he encontrado estos y los Sharpies para pintar en tela. 



Si vas a comprar un Sharpie te recomiendo que te fijes bien, porque ya he visto en muchos sitios que venden unos que parecen Sharpies, pero son Skerpie o Shoupie, una clara copia, pero nada que ver con los originales (te dejo algunas fotos que he encontrado en Google... es que dan el pego!!)


Sharpei??  pobres perritos... ;)





Técnicas hay tantas como personas que hacen Zentangle, pero es muy recomendable ver algunas para inspirarte y ver qué estilo es el que más te gusta.Te dejo el enlace al tablero que he dedicado en Pinterest al Zentangle, donde puedes encontrar muchas de estas técnicas. 

Las técnicas son el "paso a paso" para conseguir un determinado dibujo,  por ejemplo esta, de Elaine Benfatto



bonito, verdad?

y para terminar, te enseño alguno de




estilo floral

Estilo "a ver qué me sale"

mezcla de floral y geométrico


estilo Gorjuss (aprovechando el set de sellos que te enseñé aquí)


¿Qué te parece? ¿te animas a probarlo?

Un besito!!

Image and video hosting by TinyPic
Blogging tips